A partir del comienzo del siglo XX se ha
dedicado especial atención al periodo evolutivo llamado adolescencia. Son
numerosas las teorías que explican el fenómeno de la adolescencia, en siglos
anteriores quienes defendían opuestos en psicología fundaban sus argumentos en
experiencias personales y consideraciones filosóficas. En los últimos años se
recurren a estudios sistemáticos, observaciones controladas e investigaciones
experimentales.
La palabra adolescencia deriva de la de
la voz latina adolecer que significa carecer o desarrollarse hacia la madurez
dependiente y la que media a entre la niñez dependiente y la edad adulta
autónoma. Psicológicamente es una situación marginal en la cual se realizan
nuevas adaptaciones, aquellas que dentro de
Una
sociedad dada, distinguen la conducta infantil y del comportamiento adulto.
Cronológicamente es el lapso que comprende desde aproximadamente 12 o 13 años
con variaciones individuales y culturales. Para Gesell es el lapso comprendido
entre los 10 y 16 años. La pubescencia corresponde al periodo de la primera
adolescencia y termina con la aparición de todos los órganos sexuales
secundarios y madurez reproductivo estos cambios se producen en un lapso de
aproximadamente 2 años la relación entre pubescencia y adolescencia, se hace más
compleja con el que brinda la antropología
cultural sobre los rituales y periodos de iniciación. Después de la
pubertad el hombre y la mujer joven adquieren el estatus y los privilegios del
adulto, el periodo de la adolescencia en sociedades más avanzadas es un
producto social.
Cambios Biológicos
Niñas Niños
a.
Crecimiento del esqueleto.
a. Crecimiento del esqueleto.
b.
Desarrollo de los
pezones.
b. Agrandamiento de
testículo.
c.
Pelo pubiano
pigmentado lacio. c. Pelo pubiano pigmentado lacio
d.
Aparición del
pelo axilar. d.
Primera mutación de la voz
e.
Menstruación.
e. Eyaculación.
f.
Pelo pubiano pigmentado ensortijado f. pelo pubiano pigmentado ensortijado
g. Aparición del bozo.
h. Aparición del bello axilar
I. Aparición de la barba
pigmentada
j. Aparición del bello pectoral
el cambio en la secreción de hormonas
gónada trópica suministra información acerca de las alteraciones
endocrinológicas que acompañan a la pubescencia, a estas hormonas, gónada trópica se la considera parcialmente responsables del
desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios y enteramente
responsable de la producción óvulos y espermatozoide maduros.
La
adolescencia es el periodo durante el cual tiene lugar la adaptación sexual,
social, ideológica y vocacional se pregna por independizarse de los padres.
Desde el punto de vista de la psicología, el criterio para el fin de la
adolescencia responde al grado que esta adaptación haya alcanzado.
La Identidad: la capacidad de seguir sintiéndose
uno mismo en la sucesión de cambios, forma la base de la experiencia emocional
de la identidad.
La evolución de cada individuo es una
serie ininterrumpida de cambios que a través de su elaboración y asimilación se
va estableciendo el sentimiento de identidad, ya que la falta de crecimiento y
de cambio es igual al establecimiento psíquico y a la esterilidad emocional.
La consolidación del sentimiento de
identidad depende del mundo interno del individuo y de una serie de
factores sociales y económicos que
pueden facilitarla u obstacularizarla.
Concepto de identidad: “yo soy yo” es
la expresión usada para referirse al sentimiento de la identidad y traduce una
expresión de autoconocimiento. La formación de la identidad surge de la
asimilación mutua y exitosa de todas las identificaciones fragmentarias de la
niñez, este éxito depende de la relación satisfactoria con la madre y luego con
la familia. La formación de la identidad más madura depende del desarrollo del
yo.
Búsqueda de la Identidad: la relativa
estabilidad lograda durante la lactancia, entra en crisis en la pubertad. En
cuanto comienza la adolescencia, todo es confusión, que cada lugar a nuevas y
variada decisiones como defensa.
El sentimiento de identidad es
altamente fluctuante en esta etapa, produce inestabilidad emocional, es muy
difícil asumir una responsabilidad que implica continuidad en el tiempo,
también es evidente la búsqueda de una firma que lo identifique en el momento
de mucha confusión, surgen las incertidumbres con respecto a las
diferenciaciones.
Durante la adolescencia las ansiedades
confusionales derivan acerca del cambio de los cuerpos, cambios biológicos y funcionales.
En esta etapa se elaboran dos duelos:
·
La adaptación de
la pérdida del cuerpo infantil.
·
La pérdida de la
imagen omnipotente de los padres, a quienes los ve más humano.
Los padres también sufren estos duelos, en
cuanto a la pérdida del hijo infantil y de su autoridad.
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