La inteligencia y el aprendizaje se construyen:
Los niños construyen representaciones
de la realidad según las distintas edades, diferentes de las tienen los jóvenes
y adultos. Esto influye en su aprendizaje, según Piaget, el conocimiento no es
solo una copia de la realidad; no basta simplemente con percibir u observar atentamente las coas
para comprenderlas de manera adecuada, sino que es el producto de una interacción
entre estos dos elementos, asimilación y acomodación. De la primera el
individuo incorpora la nueva información haciéndola parte de su conocimiento, en la segunda la persona transforma la
información nueva. No es posible asimilar toda la información que nos rodea,
sino solo la que nos permite nuestro conocimiento previo: la asimilación está
determinada por los procesos de acomodación y viceversa, el resultado final es
un equilibrio que surge entre la información
nueva que asimilamos y la información que ya teníamos y a la que nos
hemos acomodado. El proceso de aprendizaje se produce con los esquemas que el
sujeto ya posee.
Los esquemas serian las herramientas que
por regla general viven para una función determinada y se adaptan a esa y no a
otra.
Es una representación de la situación
concreta o de concepto que permite manejarlo, los esquemas pueden ser muy
simples o muy complejos, muy generales o muy especializados.
Para Vigotsky, los esquemas son
herramientas cognitiva pero a la vez son productos culturales e históricos.
La Construcción de la
Inteligencia:
La inteligencia atraviesa fases cualitativamente
distintas a lo largo de la vida, idea central de la psicología evolutiva
contemporánea (PIAGET).
Rousseau, sostenía que el ser humano pasa
por fases o etapas que se diferenciaban claramente de las siguientes y de las
anteriores, de manera cualitativa y cuantitativa. Cuando se pasa de una etapa a
la otra se adquieren esquemas y estructuras nuevas, es como si el sujeto se
pusiera sucesivamente lentes distintos que le hicieran ver la realidad con
otras dimensiones y otras características. Para las ideas interaccionistas o
constructivistas, los factores del desarrollo intelectual son los siguientes.
·
El medio social,
cultural e histórico que ofrece o niega al niño, unas determinadas
posibilidades de aprender.
·
La experiencia de
reflexionar sobre aprendizaje y sobre la experiencia general.
·
Los cambios que
aparecen en el organismo como producto de la maduración.
·
Las tendencias
endógenas a mantener activo un proceso de adaptación al medio (asimilación-acomodación
- adaptación), que cobra una forma distinta en cada edad. Vigotsky formula algún postulado. Uno de
ellos es que todos los procesos psicológicos superiores (comunicación –
lenguaje – razonamiento) se adquieren primero en un contexto de interacción
social y luego se internalizan. En el desarrollo cultural del niño, toda
función aparece dos veces: primero, a escala social, y más tarde, a escala
individual, primero entre personas y luego en el interior del propio niño.
todas las funciones psicológicas superiores se originan como relaciones entre
seres humanos, otro concepto esencial es el de la zona de desarrollo próximo,
definido como la distancia entre el nivel real del desarrollo y el nivel de
desarrollo potencial. El estado del desarrollo mental de un niño puede determinarse
únicamente si se lleva a cabo una evolución precisa de estos dos niveles, el
desarrollo real y el potencial. Se comprobó como las personas aprenden de forma
más eficaz cuando lo hacen en un contexto de colaboración e intercambio con sus
compañeros.
Estadios del Desarrollo
Intelectual.
Sensorio
motor paso de los comportamientos reflejos a la
inteligencia practica, cuya principal adquisición
(0
- 2años) son: la
permanencia del objeto y la adquisición de esquema medio – fines.
Operaciones
concretas la transición de los esquemas prácticos a las representaciones,
manejos de los
(2 - 12 años) símbolos aparición de
lprimeras creencias subjetivas animista, realista, artificial
Subperiodo
preparatorio Dificultad para
resolver tareas lógicas y matemática.
(2 - 7 años)
Subperiodo de las
Operaciones Hay
objetivación de las creencias, progresivo dominio de las tareas operacionales
Concretas concretas, que permiten un
análisis cuantitativo y objetivado de la realidad.
(7 – 12 años)
Operación consolidación del
pensamiento abstracto y no solo real o concreto. Habilidades para
Formal formular y
comprobar, hipótesis y aislar variable, utiliza una cuantificación de los
(12-
15 años) problemas relativamente complejos.
(Proporción, probabilidad, tabla de doble entrada,
etc.
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