jueves, 2 de mayo de 2013


           La inteligencia y el aprendizaje se construyen: 

        Los niños construyen representaciones de la realidad según las distintas edades, diferentes de las tienen los jóvenes y adultos. Esto influye en su aprendizaje, según Piaget, el conocimiento no es solo una copia de la realidad; no basta simplemente  con percibir u observar atentamente las coas para comprenderlas de manera adecuada, sino que es el producto de una interacción entre estos dos elementos, asimilación y acomodación. De la primera el individuo incorpora la nueva información haciéndola parte de su conocimiento,  en la segunda la persona transforma la información nueva. No es posible asimilar toda la información que nos rodea, sino solo la que nos permite nuestro conocimiento previo: la asimilación está determinada por los procesos de acomodación y viceversa, el resultado final es un equilibrio que surge entre la información  nueva que asimilamos y la información que ya teníamos y a la que nos hemos acomodado. El proceso de aprendizaje se produce con los esquemas que el sujeto ya posee.

      Los esquemas serian las herramientas que por regla general viven para una función determinada y se adaptan a esa y no a otra.

     Es una representación de la situación concreta o de concepto que permite manejarlo, los esquemas pueden ser muy simples o muy complejos, muy generales o muy especializados.

     Para Vigotsky, los esquemas son herramientas cognitiva pero a la vez son productos culturales e históricos.

                   La Construcción de la Inteligencia:

     La inteligencia atraviesa fases cualitativamente distintas a lo largo de la vida, idea central de la psicología evolutiva contemporánea (PIAGET).

     Rousseau, sostenía que el ser humano pasa por fases o etapas que se diferenciaban claramente de las siguientes y de las anteriores, de manera cualitativa y cuantitativa. Cuando se pasa de una etapa a la otra se adquieren esquemas y estructuras nuevas, es como si el sujeto se pusiera sucesivamente lentes distintos que le hicieran ver la realidad con otras dimensiones y otras características. Para las ideas interaccionistas o constructivistas, los factores del desarrollo intelectual son los siguientes.

·         El medio social, cultural e histórico que ofrece o niega al niño, unas determinadas posibilidades de aprender.

·         La experiencia de reflexionar sobre aprendizaje y sobre la experiencia general.

·         Los cambios que aparecen en el organismo como producto de la maduración.

·         Las tendencias endógenas a mantener activo un proceso de adaptación al medio (asimilación-acomodación - adaptación), que cobra una forma distinta en cada edad.  Vigotsky formula algún postulado. Uno de ellos es que todos los procesos psicológicos superiores (comunicación – lenguaje – razonamiento) se adquieren primero en un contexto de interacción social y luego se internalizan. En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a escala social, y más tarde, a escala individual, primero entre personas y luego en el interior del propio niño. todas las funciones psicológicas superiores se originan como relaciones entre seres humanos, otro concepto esencial es el de la zona de desarrollo próximo, definido como la distancia entre el nivel real del desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. El estado del desarrollo mental de un niño puede determinarse únicamente si se lleva a cabo una evolución precisa de estos dos niveles, el desarrollo real y el potencial. Se comprobó como las personas aprenden de forma más eficaz cuando lo hacen en un contexto de colaboración e intercambio con sus compañeros.

            Estadios del Desarrollo Intelectual.

 


Sensorio motor         paso de los comportamientos reflejos a la inteligencia practica, cuya principal adquisición

(0 - 2años)                  son: la permanencia del objeto y la adquisición de esquema medio – fines.

 

 


Operaciones concretas         la transición de los esquemas prácticos a las representaciones, manejos de los

   (2 - 12 años)             símbolos aparición de lprimeras creencias subjetivas animista, realista,                                     artificial                                     

Subperiodo preparatorio            Dificultad para resolver tareas lógicas y matemática.

   (2 - 7 años)

 

 Subperiodo de las                                                                                         

  Operaciones                Hay objetivación de las creencias, progresivo dominio de las tareas operacionales

   Concretas                    concretas, que permiten un análisis cuantitativo y objetivado de la realidad.

 (7 – 12 años)

                                         

                                

 Operación                     consolidación del pensamiento abstracto y no solo real o concreto. Habilidades para                       

  Formal                           formular y comprobar, hipótesis y aislar variable, utiliza una cuantificación de los    

(12- 15 años)                  problemas relativamente complejos. (Proporción, probabilidad, tabla de doble entrada,    

                                         etc. 

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