Piaget fue el hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval, y de Rebecca Jackson. Se considera que su primer acercamiento a su carrera científica y naturalista lo tuvo a los 11 años cuando escribió un pequeño comentario sobre un gorrión albino. Desde ese momento, Jean Piaget siguió acercándose a la naturaleza y publicó muchos artículos al respecto. De hecho, estudió en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchâtel en donde obtuvo un doctorado en Ciencias Naturales, y precisamente aquí es cuando comienza a introducirse en la filosofía, la metafísica y la teología.
A partir de allí, y haciéndose eco de sus conocimientos de las teorías psicoanalíticas de Freud, Adler y Jung, Piaget viaja a París para estudiar en el laboratorio de Alfred Binet problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia. Esta experiencia da como resultado su primera teoría del desarrollo cognitivo.
Otro de los hechos más importantes de su vida es cuando se casa, en 1923, con Valentine Châtenay. Juntos tienen tres hijos, lo que le permitió a Piaget estudiar el desarrollo de la inteligencia desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje.
Por otro lado, le ofrecieron cargos en la Universidad de Ginebra, en la de Neuchatel y en la Universidad de Lausanne. Entre las distintas universidades, él desarrolló cargos como profesor de psicología, sociología, filosofía de las ciencias, de profesor de historia del pensamiento científico y de psicología experimental.
Además, Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología Genética, el cual dirigió hasta su muerte.
Sus aportes más importantes
Monumento a Jean Piage
Además, las distintas investigaciones llevadas a cabo sobre el pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes, sino que también se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar la adultez. Y en conclusión, Piaget demostró que el niño tiene formas de pensar específicas que lo diferencian de las personas mayores.
Estadios en el desarrollo de la inteligencia
Según Piaget, los principios de la lógica se desarrollan antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Tomando en cuenta esto, Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:- Estadio de la inteligencia sensorio motriz, o práctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa constituye el período desde que se es lactante hasta la edad de un año y medio o dos años. Es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho.
- Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años. Aquí nace el pensamiento preoperatorio, que quiere decir que el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos. También es la etapa del juego simbólico y del egocentrismo y, desde que tiene cuatro años, del pensamiento intuitivo.
- Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica. Esta etapa abarca de los siete a los once-doce años.
- Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos. Etapa de la adolescencia.
Obras
Algunas de sus obras más importantes son:- El lenguaje y el pensamiento en el niño (1923)
- La representación del mundo en el niño (1926)
- El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936)
- La psicología de la inteligencia (1947)
- Tratado de lógica (1949)
- Introducción a la epistemología genética (1950)
- Seis estudios de psicología (1964)
- Memoria e inteligencia (1968)
- El desarrollo del pensamiento (1975)
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