Proviene de dos palabras griegas: psyche = Alma y logia, que quiere
decir discurso o también teoría.
O sea que significa teoría o discurso sobre
el alma. Ella estudia la conducta de los seres humanos, sus diferentes
reacciones antes determinados estímulos, los estados sean conscientes o
inconscientes, que los afectan los
conflicto a los que debe hacer frente en su adaptación al medio ambiente y
también las patologías relacionadas con estos estados o con su adaptación.
Durante
la edad media, la filosofía se había vuelto inseparable de la teología
cristiana :relación entre dios los hombre de su manera de entender el
conocimiento humano, la sagrada escritura , en este momento la filosofía
resultaba un molde demasiado estrecho para algunos sabios particulares como la
física o la ciencia política, cuyas preguntas no encontraban respuestas a la
cosmovisión medieval y comienza a ramificarse en una cantidad de ciencias, que
tienen diversos objetos de estudios y diversos métodos de estudios según sea su
objeto a este proceso se conoce como secularización. Y es donde se puede decir que
en siglo XVI, la psicología comienza su proceso de secularización .los filósofos
modernos en el problema de cómo conocimiento, dejan de lado el saber como un
don divino y concentran su atención en las relaciones entre:
1)
La mente humana.
2)
La sensibilidad.
3)
La realidad.
Que es captada mediante la sensibilidad y
la mente. Descarte estableció que es la facultad misma del pensar la primera
certeza a partir de la cual al hombre le es posible buscar la verdad, de todo
debemos dudar excepto del hecho de que dudamos. No puedo dudar de que yo, que
estoy dudando sea una cosa que duda (Descarte), si pienso existo. El hombre,
por ser pensante constituye la primera garantía de la existencia del mundo
exterior : solo a partir de la certeza de que existe “yo” que piensa es posible
encaminar el pensamiento hacia el mundo no se preocuparon por sacar
conclusiones filosóficas sino en ver, como intervienen esas relaciones entre
mente y mundo en la conducta concreta, o para encontrar en esas relaciones las
causas y las consecuencias de ciertos conflictos,
de esa manera fue fundada una ciencia
psicológica independiente que se ocuparía de un hombre en particular, en
relación con un determinado contesto también particular. El alemán Wilhen Wunt,
creó un laboratorio de psicología experimental y suele tomarse este hecho como
el inicio de la psicología como ciencia experimental que se diferencia de la
psicología especulativa, esta se ocupa de la relación mente-cuerpo, mientras
que la experimental avanza en la investigación de casos particulares para establecer,
a partir de esas leyes generales. En el siglo XIX comenzó un debate sobre lo específico
de su objeto de estudio y que aun hoy tiene lugar.
_Objeto de estudio: es habitual que los
cambios de las ciencias se crucen, por ej. Para tratar sobre deserción escolar,
puede dar su punto de vista; la psicología, sociología o ciencias de la
educación.
La palabra epistemología, formada por
vocablos griegos: espíteme=conocimiento científico o ciencia. Y logia=discurso
o teoría o sea que es la teoría sobre las ciencias y su propósito es
reflexionar sobre el objeto de estudio y los métodos que emplean las diferentes
ciencias. La psicología experimental consideraba que su objeto debían ser los
contenidos de la conciencia, las cuales resultan observables mediantes un tipo
de experiencia interna de los procesos psíquico o introspección como el
fenómeno psíquico está ligado a un organismo que si es observable y susceptible
a su medida, controlado, cuantificado. Y esto se ve en las alteraciones orgánicas
que las acompañan, como el sonrojarse al sentir pudor, o el palidecer al sentir
miedo, por esto la psicología experimental también se conoce como psicología
fisiológica.
Dentro de la psicología encontramos una
corriente como el conductismo o psicología de la conducta fundada por Watson a
principio del siglo XX, este propuso un modelo de ciencia que toma como objeto
la permanente observable. La conducta se entiende como la respuesta del
individuo a los estímulos que recibe.
Los fenómenos psíquicos, para el
conductismo son inaccesibles, inobservables, ha uno observable son las acciones
externas recibidas por un organismo, el estimulo quien reacciona o responde. El
comportamiento es entonces es el conjunto de acciones adaptativas que produce
un organismo como respuesta a los estímulos provenientes del medio. La teoría
de Watson tuvo dos periodos: uno metodológico y otro ontológico.
Excluye todo aquello que no es
observable y que rechaza de su estudio toda dimensión subjetiva. Para Tolman la
conducta humana integra algunas conductas más simples dentro de otras más
complejas, actos, pero estos no solo respuestas mecánicas sino que están
guiadas por intensiones, motivos significados.
En esta disciplina existen distintas
teoría y modelos de psiquismo:
Tomas
Kunh habla de paradigmas para referirnos
al conjunto de principios , supuestos teóricos y creencias a los que adhiere
una comunidad científica al momento de llevar a cabo su práctica, el saber no
avanza mediante un progreso
sino que el conocimiento evoluciona por medio rupturas, crisis y
revoluciones científicas que se producen cuando el paradigma dominante en una
ciencia y en cierto momento histórico, ya no es capaz de dar respuesta a los
nuevos interrogantes de la comunidad científica y es reemplazado por otro, que la comunidad científica acepta
como mejor, más completo, más adecuado , etc. Entre fines del siglo XIX y XX,
la teoría psicoanalítico (sigmund Freud) fue concebida precisamente en este
periodo y constituye una perspectiva diferente con un modelo de psiquismo que
no tiene puntos de contactos con el conductismo.
La influencia del contesto: es el
nivel de las relaciones interpersonales y dentro de este conjunto aparece otro más
estrecho, que forma el nivel de lo intrapsiquico, por este se extiende al
aparato psíquico mismo, y nivel interpersonal se entiende el núcleo de las
relaciones que se dan entre el individuo y el mundo que lo rodea. El paradigma conductista pone
el énfasis en todo aquello que influye
en el sujeto y todas aquellas conductas que ofrece respuestas a esos estímulos,
toma en cuenta la influencia del mundo exterior sobre el sujeto y analiza en
que este se adapta en función de estos estímulos. Skinner dice que lo que ocurre
a nivel intrapsiquico se encuentra en una caja negra a la que no puede,
accederse y por lo tanto no debe ser objeto de la ciencia psicológica.
Acá es donde entra el (psicoanálisis) el
paradigma psicoanalítico pone su atención a los proceso inconsciente, iniciado
por Freud, surgió como una técnica para la cura de determinadas enfermedades.
Freud se vio influido por Hippolyte Bernheim, quien en sus demostraciones de
hipnosis comprobó que la conducta humana puede estar motivada por procesos de
pensamiento de los que la persona no es consciente. Freud investigo junto a breve
como severos de histeria, allí buscaban curar la histeria mediante la llamada
“cura por la palabra” o sea que por medio de la hipnosis, intentaban retrotraer
a su paciente a los motivos que podrían haber originario y si una vez que salía
del estado hipnótico, este podía hablar y extenderse sobre esa motivación, los
síntomas de las crisis histérica desaparecían al menos temporalmente, Freud
llego a la conclusión de lo que tiene lugar en la conciencia constituye tan
solo una parte de la vida mental humana y que el modo lógico de pensamiento con
el que estamos familiarizados no se extiende mas allá de la superficie de la
conciencia mientras que lo que sucede detrás de la conciencia y emerge bajo la
forma de síntomas patológicos es tan irracional, de formado y condensado como
los fenómenos de la vida , inconsciente
.
Freud sustituyo el método de hipnosis
por el de las asociaciones libres y
elaboro la hipótesis que el origen del padecimiento histórico neurótico son
hechos perturbadores que habían sido reprimidos.
El individuo no olvida o reprime en el
inconsciente cualquier cosa, sino aquello que por algún motivo le resulto
penoso y que su personalidad considera terrible, doloroso o vergonzante; cuanto
más traumático resulta ser ese hecho más resistencia pone el individuo en
revelarlo en un plano consiente.
La energía sexual o libido está
presente desde que el niño nace, es el distintas etapas: oral, anal, genital es en la temprana infancia del paciente,
durante el periodo de debilidad del yo
cuando han tenido efecto decisivos ya que los impulsos sexuales
acompañan a la vida desde el nacimiento mismo y que las represiones son el arma
defensiva empleada por el “yo” contra tales púberes.
Hay distintas aéreas de la actividad
psíquica, Freud distinguió tres instancias:
a)
la conciencia: aspecto más superficial de nuestro aparato psíquico.
b)
El inconsciente: recoge aquello que el individuo involuntariamente
reprime y expulsa de la conciencia.
c)
los procesos inconsciente: aquellos que pueden desaparecer temporalmente
de la superficie de la conciencia y que son, por tanto inconsciente.
Este esquema fue completado como a
partir de 1920 con una nueva clasificación no excluyente.
Yo: intermediario entre los estímulos
exteriores y los datos interiores del hombre.
Ello: es un sector anímico, más amplio,
importante y oscuro que el Yo, carece de de unidad y síntesis e incluso de
coherencia.
Superyó: tiene una función comparable a la
de un censor o juez. Representa la conciencia moral, la autocensura.
Por otro lado la Noción de Conflicto:
En la actividad psíquica no se define
como un proceso de adaptación al medio sino como una permanente tensión
dinámica entre aéreas de conflictos.
El conflicto puede darse entre las
presiones del ello y la tendencia del yo a relegarlas para atender a las
exigencias del mundo exterior, también puede decirse que hay conflictos entre
la pulsión de la libido y la exigencia superyó nica trasmitida por los padres o
eventualmente por cualquier persona cercana que ejerza sobre el niño una
función normativa.
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