jueves, 2 de mayo de 2013

psicologia como ciencia

                                                         psicologia como ciencia

   Proviene de dos palabras griegas: psyche = Alma y logia, que quiere decir discurso o también teoría.
    O sea  que significa teoría o discurso sobre el alma. Ella estudia la conducta de los seres humanos, sus diferentes reacciones antes determinados estímulos, los estados sean conscientes o inconscientes, que los  afectan los conflicto a los que debe hacer frente en su adaptación al medio ambiente y también las patologías relacionadas con estos estados o con su adaptación.

      Durante la edad media, la filosofía se había vuelto inseparable de la teología cristiana :relación entre dios los hombre de su manera de entender el conocimiento humano, la sagrada escritura , en este momento la filosofía resultaba un molde demasiado estrecho para algunos sabios particulares como la física o la ciencia política, cuyas preguntas no encontraban respuestas a la cosmovisión medieval y comienza a ramificarse en una cantidad de ciencias, que tienen diversos objetos de estudios y diversos métodos de estudios según sea su objeto a este proceso se conoce como secularización. Y es donde se puede decir que en siglo XVI, la psicología   comienza su proceso de secularización .los filósofos modernos en el problema de cómo conocimiento, dejan de lado el saber como un don divino y concentran su atención en las relaciones entre:

1)      La mente humana.    

2)      La sensibilidad.

3)      La realidad.

       Que es captada mediante la sensibilidad y la mente. Descarte estableció que es la facultad misma del pensar la primera certeza a partir de la cual al hombre le es posible buscar la verdad, de todo debemos dudar excepto del hecho de que dudamos. No puedo dudar de que yo, que estoy dudando sea una cosa que duda (Descarte), si pienso existo. El hombre, por ser pensante constituye la primera garantía de la existencia del mundo exterior : solo a partir de la certeza de que existe “yo” que piensa es posible encaminar el pensamiento hacia el mundo no se preocuparon por sacar conclusiones filosóficas sino en ver, como intervienen esas relaciones entre mente y mundo en la conducta concreta, o para encontrar en esas relaciones las causas y las consecuencias  de ciertos conflictos, de esa manera fue fundada  una ciencia psicológica independiente que se ocuparía de un hombre en particular, en relación con un determinado contesto también particular. El alemán Wilhen Wunt, creó un laboratorio de psicología experimental y suele tomarse este hecho como el inicio de la psicología como ciencia experimental que se diferencia de la psicología especulativa, esta se ocupa de la relación mente-cuerpo, mientras que la experimental avanza en la investigación de casos particulares para establecer, a partir de esas leyes generales. En el siglo XIX comenzó un debate sobre lo específico de su objeto de estudio y que aun hoy tiene lugar.

       _Objeto de estudio: es habitual que los cambios de las ciencias se crucen, por ej. Para tratar sobre deserción escolar, puede dar su punto de vista; la psicología, sociología o ciencias de la educación.

          La palabra epistemología, formada por vocablos griegos: espíteme=conocimiento científico o ciencia. Y logia=discurso o teoría o sea que es la teoría sobre las ciencias y su propósito es reflexionar sobre el objeto de estudio y los métodos que emplean las diferentes ciencias. La psicología experimental consideraba que su objeto debían ser los contenidos de la conciencia, las cuales resultan observables mediantes un tipo de experiencia interna de los procesos psíquico o introspección como el fenómeno psíquico está ligado a un organismo que si es observable y susceptible a su medida, controlado, cuantificado. Y esto se ve en las alteraciones orgánicas que las acompañan, como el sonrojarse al sentir pudor, o el palidecer al sentir miedo, por esto la psicología experimental también se conoce como psicología fisiológica.

        Dentro de la psicología encontramos una corriente como el conductismo o psicología de la conducta fundada por Watson a principio del siglo XX, este propuso un modelo de ciencia que toma como objeto la permanente observable. La conducta se entiende como la respuesta del individuo a los estímulos que recibe.

        Los fenómenos psíquicos, para el conductismo son inaccesibles, inobservables, ha uno observable son las acciones externas recibidas por un organismo, el estimulo quien reacciona o responde. El comportamiento es entonces es el conjunto de acciones adaptativas que produce un organismo como respuesta a los estímulos provenientes del medio. La teoría de Watson tuvo dos periodos: uno metodológico y otro ontológico.

         Excluye todo aquello que no es observable y que rechaza de su estudio toda dimensión subjetiva. Para Tolman la conducta humana integra algunas conductas más simples dentro de otras más complejas, actos, pero estos no solo respuestas mecánicas sino que están guiadas por intensiones, motivos significados.

        En esta disciplina existen distintas teoría y modelos de psiquismo:

Tomas Kunh habla de paradigmas para  referirnos al conjunto de principios , supuestos teóricos y creencias a los que adhiere una comunidad científica al momento de llevar a cabo su práctica, el saber no avanza mediante un progreso           sino que el conocimiento evoluciona por medio rupturas, crisis y revoluciones científicas que se producen cuando el paradigma dominante en una ciencia y en cierto momento histórico, ya no es capaz de dar respuesta a los nuevos interrogantes de la comunidad científica y es reemplazado  por otro, que la comunidad científica acepta como mejor, más completo, más adecuado , etc. Entre fines del siglo XIX y XX, la teoría psicoanalítico (sigmund Freud) fue concebida precisamente en este periodo y constituye una perspectiva diferente con un modelo de psiquismo que no tiene puntos de contactos con el conductismo.

          La influencia del contesto: es el nivel de las relaciones interpersonales y dentro de este conjunto aparece otro más estrecho, que forma el nivel de lo intrapsiquico, por este se extiende al aparato psíquico mismo, y nivel interpersonal se entiende el núcleo de las relaciones que se dan entre el individuo y el mundo  que lo rodea. El paradigma conductista pone el énfasis en  todo aquello que influye en el sujeto y todas aquellas conductas que ofrece respuestas a esos estímulos, toma en cuenta la influencia del mundo exterior sobre el sujeto y analiza en que este se adapta en función de estos estímulos. Skinner dice que lo que ocurre a nivel intrapsiquico se encuentra en una caja negra a la que no puede, accederse y por lo tanto no debe ser objeto de la ciencia psicológica.

         Acá es donde entra el (psicoanálisis) el paradigma psicoanalítico pone su atención a los proceso inconsciente, iniciado por Freud, surgió como una técnica para la cura de determinadas enfermedades. Freud se vio influido por Hippolyte Bernheim, quien en sus demostraciones de hipnosis comprobó que la conducta humana puede estar motivada por procesos de pensamiento de los que la persona no es consciente. Freud investigo junto a breve como severos de histeria, allí buscaban curar la histeria mediante la llamada “cura por la palabra” o sea que por medio de la hipnosis, intentaban retrotraer a su paciente a los motivos que podrían haber originario y si una vez que salía del estado hipnótico, este podía hablar y extenderse sobre esa motivación, los síntomas de las crisis histérica desaparecían al menos temporalmente, Freud llego a la conclusión de lo que tiene lugar en la conciencia constituye tan solo una parte de la vida mental humana y que el modo lógico de pensamiento con el que estamos familiarizados no se extiende mas allá de la superficie de la conciencia mientras que lo que sucede detrás de la conciencia y emerge bajo la forma de síntomas patológicos es tan irracional, de formado y condensado como los fenómenos de la vida        , inconsciente .

         Freud sustituyo el método de hipnosis por el de las asociaciones libres  y elaboro la hipótesis que el origen del padecimiento histórico neurótico son hechos perturbadores que habían sido reprimidos.

         El individuo no olvida o reprime en el inconsciente cualquier cosa, sino aquello que por algún motivo le resulto penoso y que su personalidad considera terrible, doloroso o vergonzante; cuanto más traumático resulta ser ese hecho más resistencia pone el individuo en revelarlo en un plano consiente.

         La energía sexual o libido está presente desde que el niño nace, es el distintas etapas: oral, anal, genital  es en la temprana infancia del paciente, durante el periodo de debilidad del yo  cuando han tenido efecto decisivos ya que los impulsos sexuales acompañan a la vida desde el nacimiento mismo y que las represiones son el arma defensiva empleada por el “yo” contra tales púberes.

         Hay distintas aéreas de la actividad psíquica, Freud distinguió tres instancias:

     a)  la conciencia: aspecto más superficial de nuestro aparato psíquico.

     b)  El inconsciente: recoge aquello que el individuo involuntariamente reprime y expulsa de la conciencia.

     c)   los procesos inconsciente: aquellos que pueden desaparecer temporalmente de la superficie de la conciencia y que son, por tanto inconsciente.

         Este esquema fue completado como a partir de 1920 con una nueva clasificación no excluyente.

      Yo: intermediario entre los estímulos exteriores y los datos interiores del hombre.

      Ello: es un sector anímico, más amplio, importante y oscuro que el Yo, carece de de unidad y síntesis e incluso de coherencia.

     Superyó: tiene una función comparable a la de un censor o juez. Representa la conciencia moral, la autocensura.

     Por otro lado la Noción de Conflicto:

      En la actividad psíquica no se define como un proceso de adaptación al medio sino como una permanente tensión dinámica entre aéreas de conflictos.

      El conflicto puede darse entre las presiones del ello y la tendencia del yo a relegarlas para atender a las exigencias del mundo exterior, también puede decirse que hay conflictos entre la pulsión de la libido y la exigencia superyó nica trasmitida por los padres o eventualmente por cualquier persona cercana que ejerza sobre el niño una función normativa.

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