Organización
Institucional de América Española
En los primeros tiempos de la conquista, los
jefes de las expediciones recibían el título de “adelantado” designado por los reyes de Castilla, con funciones políticas, administrativas y
militares, sobre los territorios incorporados a la corona.
En los siglos XVI y XVII, las colonias
americanas y su explotación económica constituyeron la base del poderío
español, sin embargo, la gran distancia que separaba a España de sus posesiones
en América, esto le impedía a la corona llevar a cabo una administración
eficaz.
El
rey: era la máxima autoridad,
dueño de los territorios españoles en Europa
y América, disponía medidas para gobernar y designaba funcionarios.Autoridades
residentes en España
Concejo
de Indias: se creó 1524, este asesoraba
al rey y tenía autoridad sobre el gobierno de América, sus funciones eran: legislativas; elaborar
leyes, judiciales y administrativas por ej, proponían al
rey funcionarios.
Casa de Contratación: fue
creada en 1503, instalada en Sevilla, se ocupaba de los asuntos económicos y del transporte
marítimo desde el nuevo mundo a España y viceversa, también controlaba la inmigración hacia
América.
Autoridades residentes en América
Virrey: representantes
directo del rey, sus funciones eran; autorizaba la venta de bienes y fundación de poblaciones, presidia la audiencia y tenía poder
sobre la iglesia, su cargo solía
durar entre tres y seis años.
Las Audiencias: fueron
organismos creados para la administración de la justicia en América,
estos tribunales estaban integrados por cincos
jueces (oidores), los mismos debían ser abogados de carrera y españoles.
Las
Gobernaciones: tenían funciones políticas
y administrativas, protegían a los
aborígenes en sus territorios; controlaban la aduana y se ocupaban de la economía provincial.
Los
Capitanías Generales: se encontraban en los territorios fronterizos, además de funciones de gobierno, se
ocupaban de la defensa de la región.
Los
Cabildos: su papel era la administración
de la ciudad y sus alrededores, cuidaban del abastecimiento de alimentos, justicia,
salud y seguridad de los habitantes, estaba formado por varios
funcionarios; entre los principales, el alcalde de primer y segundo voto,
alguacil (jefe policial), fiel ejecutor (economista), etc.
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